jueves, 1 de mayo de 2008

Se enfrentan judiciales poblanos con un grupo armado en Córdoba


Jueves, 17 de abril de 2008
La Jornada de Oriente -
Puebla - Justicia

Se enfrentan judiciales poblanos con un grupo armado en Córdoba

La madrugada de ayer se registró un enfrentamiento en el municipio de Córdoba, en Veracruz, entre judiciales poblanos y un grupo armado, dejando como saldo al menos cinco agentes heridos, cuyo estado de salud se reporta como estable. La Procuraduría General de Justicia de Puebla sostiene que los policías fueron en busca de un grupo de delincuentes que robó un tráiler con mercancía, y algunos reportes periodísticos señalan que en el lugar del tiroteo se encontró arsenal.

En una de las camionetas en las que viajaban los delincuentes se hallaron cinco metralletas R-15, con 41 cargadores, ocho granadas de fragmentación, cerca de mil cartuchos útiles y tres uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) / Foto: lGolfoCentro.InfoMartín Hernández AlcántaraPuebla, Pue.
De acuerdo con la información que se dio a conocer en varios medios de comunicación, en una de las camionetas en las que viajaban los delincuentes se hallaron cinco metralletas R15, con 41 cargadores, ocho granadas de fragmentación, cerca de mil cartuchos útiles y tres uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Se ha rumorado que durante la refriega uno de los judiciales poblanos fue tomado como rehén y hasta el momento no ha sido localizado. Este dato no fue corroborado por el responsable de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Archundia, quien dijo que no puede revelar esa información para no entorpecer la investigación.
Archundia dio a conocer los nombres de los agentes lesionados: Jorge Espinal Tobón, quien es jefe de grupo; Fabián Moreno Fernández de Lara, Jorge Flores López; Emilio Camacho Flores, y Guillermo Rivera. Dijo que la vida de todos ellos está fuera de peligro.
Según lo dicho ayer por el responsable de la Procuraduría General de Justicia, los judiciales viajaron a Córdoba en busca de un tráiler que transportaba electrodomésticos que fue robado el pasado lunes en la autopista que va de México a Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.
Dijo que gracias al localizador satelital del camión se obtuvo información de que se encontraba en Córdoba, y la noche de ayer fueron en busca del mismo y pidieron ayuda a la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
“Con la información satelital y el trabajo de campo se logró ubicar una bodega en el número 1401 de la avenida 5, en la colonia San Cayetano, de la ciudad de Córdoba. En este lugar se detectó la presencia de vehículos automotores, por tratarse de una bodega, y fue precisamente con base en esta información que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, comenzó a dar cumplimiento al desahogo de las diligencias solicitadas por las autoridades ministeriales de Puebla”, dijo Archundia durante una rueda de prensa.
Y aseguró que, de acuerdo con la declaración ministerial de los agentes que participaron, el enfrentamiento se dio cuando los judiciales venían de regreso a Puebla.
Empero, las versiones periodísticas de los medios de Córdoba sostienen que hubo tres enfrentamientos entre los judiciales poblanos y la banda de delincuentes, además de que los agentes ministeriales del estado de Veracruz nunca participaron.
El armamento hallado en una de las camionetas de los delincuentes, así como los uniformes de la AFI, provocaron la especulación de que se trató de un enfrentamiento con el grupo de los Zetas, pero ninguna autoridad ha confirmado esta versión. También se sabe que después del enfrentamiento, integrantes del Ejército Mexicano se presentaron en lugar.
Archundia Sierra manifestó al respecto: “Estamos en comunicación con la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, porque son las autoridades de esa entidad federativa quienes están llevando a cabo las investigaciones de los hechos, de los cuales nuestro personal y bienes propiedad del gobierno del estado resultaron dañados”.
“El avance de las investigaciones está siendo realizado por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y estamos, en todo momento, en comunicación, a través, incluso, del Procurador General de Justicia de esa entidad federativa. Desconocemos el total de las investigaciones, porque los acontecimientos únicamente referidos, previamente, por su servidor, son los que a nosotros nos constan, de acuerdo con la participación de nuestro personal”.
La Jornada de Oriente se comunicó a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para conocer su versión sobre los hechos, pero se dijo que no tenían información porque el titular del departamento de Comunicación Social no estaba en sus oficinas.

No hay comentarios: