domingo, 18 de mayo de 2008

RIGOBERTA MENCHÚ EN CÓRDOBA


RIGOBERTA
MENCHÚ
EN CÓRDOBA


Laura
Fdez-Montesinos Salamanca

Inició deslucido, desgraciadamente, porque el evento del 14 de mayo del presente, congregó a demasiados actores políticos que nada tenían que hacer en la conferencia de la Premio Nóbel de la Paz: Rigoberta Menchú. Desde alcaldes, hasta representación de gobierno del estado, que parecen ajonjolí de todos los moles. De tal manera que su incursión se redujo a vetustos halagos e innecesarios discursos que alargan sesiones con lo mismo de siempre, pero sin una sola palabra inteligente.
Fue Rigoberta, con su lucidez, su espiritualidad, con su sangre pura de mujer indígena, la que barrió con todas las palabras vacías. Y una vez más, a pesar de que a todos: desde el organizador hasta el resto de políticos mencionados se les había olvidado, ya que pidieron que no fuese la primera vez que visitaba Córdoba, cuando hace cuatro años había ya estado exactamente en el mismo escenario, puso de pié al auditorio. Lástima que la presencia vacua de los políticos, impidieron la emoción hasta las lágrimas de muchos de los asistentes que presenciamos su discurso hace cuatro años.
Rigoberta no deja de ser magistral: le pidieron hablar sobre derechos humanos, y ella lo hizo girar en la falta de valores de la sociedad en que vivimos, que nos impide respetar y tolerar. La falta de entendimiento entre humanos nos impide ver las diferencias entre sociedades; los indígenas no entienden el derecho occidental, porque la tradición indígena busca prevenir, la occidental: castigar, y si encuentran quién les ayude, deben pagar honorarios sin contar con recursos. La falta de respeto hacia la naturaleza, que está acabando con nuestro mundo, cuando los indígenas y otras culturas tradicionales son dependientes de ella, hasta el grado de que la Tierra es la Madre, como debería ser para nosotros. De tal forma, que cuando los occidentales les hablan de venderla, es como si les pidieran: “vender a la Madre”. Además, la sociedad humana es solo una de las muchas sociedades que habitan en la naturaleza, y la estamos acabando.
Rigoberta pasó 27 años trabajando con las Naciones Unidas para lograr la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que al menos ya existe sobre el papel. Pero ella solicita con insistencia, que el occidental modifique su manera tan materialista y egoísta de pensar: Las organizaciones que trabajan con los pueblos indígenas no respetan, ni se sientan a aprender, sino que se apoyan en “especialistas en indígenas” no indígenas, que los sustituyen a la hora de hablar, actuar, expresarse… Esta forma irrespetuosa produce un enorme desequilibrio en toda sociedad, lo que genera violencia, resentimiento, falta de valores, que desemboca en la crisis universal del ser humano, y sus permanentes conflictos diarios de los que ya no nos preocupamos.
Rechaza el concepto “cultura indígena”, palabra de derecho internacional, por lo que denomina: Multicultura. Así como la cerrazón de los diferentes gobiernos, que no saben que promover el refuerzo de la lengua madre, es un concepto vacío. Porque la Lengua indígena no es la lengua madre, sino la Lengua Ancestral en su conjunto de códigos: desde la comunicación con la naturaleza: escuchar los ríos, la Tierra, los frutos, hasta la espiritualidad, que no religión, con que aprenden a comprender los indígenas todo lo que les rodea, y que los lleva a respetar cada rubro de su forma de vida, algo que los occidentales, en su carencia de valores, no conocen ni entienden. Como la identidad, que no se reduce a la indumentaria, sino en alcanzar la dignidad humana perdida. Más aún la propia que la de los demás, lo que ayuda a ser solidarios. Y es que hoy el hombre está tan deshumanizado que rechaza todo aquello que le produzca dolor. Por eso no sabemos lo que significa el gran dolor humano diario del mundo.
Los indígenas aportan una filosofía y un código de valores, en peligro de extinción.
De ahí que su mensaje de tolerancia, respeto y solidaridad, se reduzca a una única frase de compendio: “debemos preocuparnos cada día por nuestra calidad humana”.


laurafdez27@hotmail.com

Palestina hoy

Deseo de paz: estrella de David, emblema de La Mecca, minarete de una mezquita y paloma de la paz

Sesenta años de Estado judío son también sesenta años de guerra que pueden resumirse en un conflicto que ha hecho a las partes sentirse más que enemigos.
Joven judía cumpliendo con el servicio militar

Cualquier discusión alrededor del conflicto árabe israelí cae inevitablemente en los mismos argumentos cansados, en la retórica de la victimización, en las mutuas acusaciones de terrorismo y de terrorismo estatal, en premoniciones oprobiosas, arrebatos fanáticos y teorías conspiratorias.
Junto a la Vía Dolorosa: adolescentes palestinos en el barrio El Wazamia

Los colonos judíos de Palestina pudieron elegir entre integrarse y aceptarse como un pueblo asiático de retorno a sus orígenes, pero escogieron ser los amos blancos, modernos cruzados sin cruz.
¡No soy una terrorista! graffiti en muro de Belén

Palestina hoy
Naief Yehya
Fotos en exclusiva de Maritza López
El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion anunció la independencia unilateral del estado de Israel. Hubiera sido imposible imaginar que sesenta años más tarde esa pequeña nación se hubiera convertido en una potencia atómica regional donde florecen las artes, la cultura, la educación, la industria, la alta tecnología y la democracia. En un parpadeo de seis décadas, Israel se volvió un país desarrollado con una vibrante economía. Asimismo, se constituyó en un Estado acorazado imbatible, con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los servicios de espionaje e inteligencia más eficientes de nuestro tiempo.

Cuando Ben Gurion declaró la independencia se peleaba una guerra en Palestina entre los inmigrantes judíos y los "nativos" árabes. Estos últimos fueron fácilmente derrotados, y a pesar de que en su mayoría fueron expulsados de sus tierras, de que sus pueblos fueron literalmente borrados del mapa y su historia fue sepultada, el conflicto aún no ha terminado; por el contrario, se ha exacerbado, tornado más crudo y más complejo. La limpieza étnica del territorio no resolvió el problema territorial sino que propició nuevos conflictos, resentimientos irreparables y nuevas guerras regionales, una de ellas, la Guerra de los seis días, de 1967, la que sirvió a Israel de pretexto para ocupar, en contra de todo mandato de las Naciones Unidas, toda Palestina, las alturas del Golán, pertenecientes a Siria, el Sinaí egipcio y toda la ciudad de Jerusalén.
Entrada a Belén. Cinco dedos de la misma mano: grafitti que hace referencia al origen de todas las religiones: judaísmo, cristianismo, budismo, islam, hinduismo

La independencia israelí es también el día del Naqba o de la catástrofe. Un mismo evento visto por estos dos pueblos no podría ser más distinto. Mientras para unos representa la liberación de las potencias europeas y la oportunidad de formar una nación, para otros es el comienzo de un proceso de humillación, marginación, despojo y, en un momento dado, lento exterminio en tanto que pueblo. Sesenta años de Estado judío son también sesenta años de guerra que pueden resumirse en un conflicto que ha hecho a las partes sentirse más que enemigos.

El principal problema para entender el conflicto israelí palestino es que muchas personas no saben que en realidad se trata de dos problemas distintos. Por un lado tenemos a una población árabe israelí (1.3 millones, alrededor del veinte por ciento de la población) relativamente asimilada que vive dentro de Israel, disfruta de la mayoría de los privilegios de ser ciudadanos de un país desarrollado y tiene representación parlamentaria, aunque tengan motivos para sentirse ciudadanos de segunda clase. Por otro lado está la población de los territorios ocupados en 1967, que son palestinos considerados como extranjeros, una sociedad apátrida que lleva cuarenta años viviendo bajo un brutal régimen militar. Esta última es una de las sociedades más marginadas del mundo, que bajo el pretexto de la seguridad nacional viven en una situación de estrangulamiento. Los árabes israelíes son vistos con creciente desconfianza y temor, ya que ante los ojos de algunos ponen en riesgo la naturaleza judía del Estado.
Túneles de acceso a los departamentos de revisión de documentos

Los palestinos de los territorios están divididos entre la franja de Gaza, la cual presuntamente fue devuelta a los palestinos bajo el gobierno de Ariel Sharon (8 mil colonos fueron retirados pero Israel conserva el control de las fronteras, el mar, el espacio aéreo y la prerrogativa de intervenir en cualquier momento) y en Cisjordania. Gaza por su parte es una zona de desastre, la región más sobrepoblada del mundo, donde la gente padece terribles condiciones de miseria, vivienda, sanidad, educación, miedo permanente y donde la población civil está en el medio de la batalla entre el ejército israelí y las milicias que obstinadamente siguen creyendo que "lo que fue arrebatado por la fuerza deberá ser recuperado por la fuerza". En Cisjordania y Jerusalén este viven alrededor de 400 mil colonos en numerosos asentamientos dispersos y conectados por vías carreteras de uso exclusivo de los colonos.
Muro de hormigón de ocho metros de altura. Alambradas electrificadas. Torres de vigilancia

Cualquier discusión alrededor del conflicto árabe israelí cae inevitablemente en los mismos argumentos cansados, en la retórica de la victimización, en las mutuas acusaciones de terrorismo y de terrorismo estatal, en premoniciones oprobiosas, arrebatos fanáticos y teorías conspiratorias. Pero finalmente nada es más contundente que los "hechos en el terreno", la materialización de la ideología en forma de la prisión ghetto más grande del mundo que es Gaza, la bantustanización de Cisjordania y el muro de separación, esa nueva "cortina de hierro", cerco de lamentaciones que es la trinchera y frente de combate del "choque de las civilizaciones".
En el barrio judío... Jacobo y David

En una tierra cargada de simbolismo gastado, anodino e inane, esta brutal, y en algunas partes gigantesca muralla, representa el impasse a cualquier forma de conciliación y tolerancia. El muro es un monumento de cemento y metal a la paranoia y al complejo de culpa. Si bien es cierto que esta construcción ha reducido el número de ataques terroristas, también lo es la renuncia definitiva a la diplomacia y cualquier iniciativa de paz. Pero es más que eso, ya que también representa la mineralización del sueño del padre del sionismo, Theodor Herzl, quien ofreció a las potencias europeas ser "un sector de la muralla en contra de Asia, serviremos como la vanguardia de la cultura en contra del barbarismo", como cita James L. Gelvin en su libro The Israel-Palestine Conflict: One Hundred Years of War. Esa visión decimonónica sigue dominando la percepción de quienes ven en ese muro una protección contra la otredad, una evocación nostálgica de la era del colonialismo británico, el retorno a un tiempo donde "los salvajes sabían cuál era su lugar". Como apunta Uri Avnery, los colonos judíos de Palestina pudieron elegir entre integrarse y aceptarse como un pueblo asiático de retorno a sus orígenes, pero escogieron ser los amos blancos, modernos cruzados sin cruz.
Jóvenes mujeres judías rezando en el muro de los lamentos a las 6 pm

No hay duda de que los colonos encontraron hostiles a los locales, especialmente cuando éstos entendieron sus intenciones y su capacidad para adquirir tierras legal e ilegalmente. El Estado sionista fue construido a partir de la ilusión de una nación sin fronteras que se extiende de acuerdo con sus necesidades, caprichos y capacidades militares. Ben Gurion fue cuidadoso al no comprometerse a ninguna limitante territorial y las fronteras determinadas por la ONU en 1947 no tenían ningún significado para él.

A sus sesenta años, el Estado de Israel sigue padeciendo curiosas pesadillas, temiendo desaparecer entre masas árabes que se reproducen velozmente, aterrados por ser tirados al mar o eliminados por enemigos pavorosamente inferiores como los grupos Hamas y Hezbollah o borrados por imaginarias bombas atómicas iraníes. A sus sesenta años Israel no tiene proyecto alguno de paz ni intención realista de negociar, ya que la paz implica confrontar al movimiento de los asentamientos, una masa en su mayoría radical, indisciplinada, apocalíptica, racista y cegada por el fervor religioso. Los colonos que viven una fantasía inspirada tanto por la Biblia como por John Wayne y el mito del viejo Oeste estadunidense, han logrado secuestrar la situación política y dictar sus términos lunáticos al Estado.
Niño palestino en el barrio musulmán El-Omri
Más que temer por la supervivencia, a sus sesenta años Israel debería temer por su legado, por preguntarse si vale la pena seguir nutriendo aún el resentimiento y si el pragmatismo del despojo, la depredación y la marginación es decente o moral. Es tiempo de reconocer que no se puede ser una sociedad democrática y al mismo tiempo un pueblo invasor y opresor. Es hora de considerar que la única solución es una sola Palestina o Israel, completa, un Estado libre, laico, democrático, pacífico, con libertad de credo (pero que censure a los líderes carismáticos fascistas), donde los mitos religiosos y fantasías místicas no tengan peso político y, sobre todo, un Estado donde todo mundo sea igual ante la ley.
Mujeres palestinas haciendo la compra
El Muro de los Lamentos; atrás, el Domo de la Roca; Jerusalén Vieja
Muro de los lamentos. Mujeres rezando Devoción. Llamada al rezo en el mercado palestino

Jóvenes menores de 22 años, la mayoría de la UVI, crearon este medio independiente hace un año

Radio Amay, respuesta al “aislamiento informativo” en la sierra veracruzana

■ Niegan que sea clandestina o rebelde; sólo busca transmitir las necesidades de las comunidades, dicen

Andrés T. Morales (Corresponsal)
Ampliar la imagen


La radiodifusora alternativa Amay-Igoltokniwan comenzó como actividad extraescolar y el 25 de febrero cumplió el primer año de transmisiones, explican las estudiantes Foto: Cortesia David Islas-Bravo
Mecayapan, Veracruz, 17 de mayo. Ni rebelde ni clandestina. La radiodifusora Amay-Igoltokniwan (La voz pura de la sierra) que opera desde hace un año en la región nahua-popoluca de la Sierra de Santa Marta, es una alternativa creada por jóvenes ante la exclusión de los medios comerciales que ignoran a los indígenas y los condenan al aislamiento informativo.
“Es también una forma de resistencia a la ley Televisa, cuya voracidad busca matar a los medios comunitarios”, aseguraron los creadores, operadores, locutores y promotores de la radiodifusora, en su mayoría estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Creada y operada por estudiantes menores de 22 años, tiene entre sus radioescuchas a habitantes de los principales poblados de habla nahua, popoluca, zapoteca y chinateca. Otra peculiaridad de la estación conocida como Amamolaya es que todos los habitantes pueden colaborar no sólo sugiriendo la programación sino convirtiéndose en conductores de sus espacios musicales e informativos.
El 25 de febrero, Radio Amay cumplió el primer año de transmisiones desde una improvisada cabina instalada en un pequeño cuarto prestado en la casa que alberga el comisariado ejidal.
La propuesta para tener un medio alterno a las radiodifusoras comerciales, a las cadenas de televisión y a los periódicos que rara vez llegan a la sierra, fue madurada desde finales de 2006 por estudiantes de la licenciatura de Gestión Intercultural que ofrece la UVI.
La radiodifusora comenzó como actividad extraescolar, para lo cual se consultó a los pobladores de las comunidades “por donde comenzó a viajar nuestra voz”, explican los estudiantes.
“El aire es de todos”
Pablo Ramírez Manuel, estudiante y habitante de la comunidad Amamaloya, sale al paso de los calificativos de “radio clandestina o rebelde”, como se le ha tildado, pues afirma que la actual Ley Federal de Radio y Televisión permite realizar transmisiones “de prueba” mientras se obtiene el permiso o, en su caso, la concesión.
Valiéndose de esa “rendija legal”, durante sus trasmisiones se difunde el espot: “iniciando una transmisión de prueba” y así, han acumulado un año en el aire “sin caer en la ilegalidad”.
Uno los programas más escuchados es “Todos contra el gobierno”, que comenzó a transmitirse como una medida de resistencia frente al “asalto” que las grandes televisoras y cadenas de radio quisieron hacer a los medios comunitarios con la llamada ley Televisa.
Ahí se documentan los problemas locales como la carencia de agua potable, la deforestación, la migración, los jóvenes y la sexualidad, entre otros, pero también es un espacio de reflexión, con micrófono abierto, para que el público opine de temas como el derecho a la información y la libertad de prensa.

Nostalgia de una crónica social


Bárbara Jacobs
Nostalgia de una crónica social
En la Galería Artur Ramon de Barcelona, una tarde de abril de este 2008 un grupo particular de personas se reunió a celebrar la inauguración de una muestra de pintura.
Ahora o aquí no se acostumbra que corra el vino en una presentación artística, pero ni los tiempos han impedido que sigan corriendo las presencias humanas. Los asistentes a esta exposición ocuparon la totalidad de las salas y además, y no sólo frente al número 23, cubrieron las aceras y la calle de la Palla.
Como no soy crítica de arte, y sí una diarista con el derecho a escribir la crónica de las almas con las que me cruzo, me limitaré a registrar con quienes me topé en aquel vernisage. No sé si toda coincidencia sea extraordinaria, pero ésta me pareció registrable. Hay encuentros que sólo se dan una vez en la vida, y un escritor que los deja pasar no merece ser llamado escritor.
Bienvenidos por el afable y refinado anfitrión Jordi Umbert, se congregaron y circularon Enrique Vila-Matas con su Vida de volcán, Alfonso Alegre con su Juan Ramón Jiménez, 1956; crónica de un Premio Nobel, Ignacio Martínez de Pisón con Las palabras justas, José Antonio Millán con su Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red, Juan Villoro con Es lo que es, Alex Vidal con El hilo de Ariadna: Un recorrido por la biblioteca de Babel, Francisco Goldman, Manuel Llanes; la profesora de italiano Paula de Parma; Selma Ancira, traductora del ruso y del griego moderno al castellano, especialista en Tolstói, Tsvietaieva y Seferis; Victoria Pradilla con su revista Rosa Cúbica y Valeria y Aurelio Major con la suya, Granta castellana; la agente literaria Isabel Monteagudo y, cada uno armado con su casa editorial, Ana Zendrera con Sirpus, Jaume Vallcorba con El Acantilado, el poeta Nicanor Vélez con Galaxia Gutenberg, y Lali Gubern y Jorge Herralde con Anagrama; la arqueóloga y profesora de griego Leri Skandami; Manel Pons, economista; Pilar Aymerich, con Resistents: La cultura com a defensa, retratos fotográficos; Annalisa Corti y Raimon, que preparan su concierto conmemorativo en Madrid Mayo: 1968 / Mayo: 2008; los pintores Narotzky, Javier Serra de Rivera y Gonzalo Goytisolo; examinaron la obra colgada en las paredes los profesores, investigadores y críticos de pintura Joan Bofill y Victoria Combalía; transitaron por igual los diseñadores gráficos Josep Feliú Escudé, Alejandro Vidal, Rosa Obiols, Ximena Pérez Grobet y Enric Satué, el asimismo historiador, profesor y autor; los Muntané y Aurora García, arquitectos; la historiadora de la ciencia Matiana González Silva, que se desplaza en bicicleta, habló con el oculista José Antonio Berniell, la antropóloga y enfermera especializada en coronarias Encarna Martín de la Sierra, con, algo insólito, cinco farmacéuticos: Pilar Giner, Marga y Juan Sebastián López, Rosa y José María Villafranca, y con la médica María Cárdenas, que vía Internet trabaja para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas y que, como Maite y Pedro Vidal, ingeniero, y con el fin de presenciar la ocasión, se había transportado desde Madrid en el tren de alta velocidad Ave con Laurence Jacobs, físico nuclear que para la predicción del comportamiento en el tiempo de sistemas complejos ha desarrollado técnicas aplicables al riesgo de muerte súbita, al pago de deudas y al de quiebra de empresas.
También presentes: las tahúres ochentonas y usuarias del metro, T. R. A., Carmen Divisón, Magdalena Aragonés y María Teresa Monge; Herminia Segués y su hija Mini, detective; Diego Celorio, diplomático; Juan Ramón Villar, topógrafo; María Ángeles R. Fernández y Mercedes Molleda, educadoras; Dolors la esmaltista; Aída Salvadores; Pepita Argimón; Laura Turmo; Mayte y Enrique Enfedaque, técnico, sus hijos Laura y Pablo; Ana Cama, fabricante de lámparas; quienes, entre otros, para las 22 horas se habían dispersado, cuando los coleccionistas y galeristas Mónica y Artur Ramon padre e hijo apagaron la luz y cerraron la puerta.



Bárbara Jacobs en Los escritores y sus lecturas
La sonrisa en los ojos de Bárbara Jacobs

Joel Phillips


Bárbara Jacobs participará en el ciclo Los escritores y sus lecturas del Centro de Lectura Condesa, el miércoles 23 a las 17 horas, donde compartirá con los asistentes su experiencia como lectora en una conversación que lleva como título “Lectura desatada”.


Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) es una narradora y ensayista de origen libanés que estudió psicología en la UNAM. Es colaboradora desde hace años en distintos suplementos culturales y especialmente en La Jornada Semanal y Babelia de El País (España).


Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1987. Entre su obra destacan los cuentos Un justo acuerdo, Doce cuentos en contra; los ensayos Escrito en el tiempo y Juego limpio y las novelas Las hojas muertas y Vida con mi amigo.En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura con motivo de su participación en el ciclo Los escritores y sus lecturas, Bárbara habla con una voz suave y delicada, a veces interrumpe la conversación su propia sonrisa, la cual contagia alegría como la de una niña. Su mirada contemplativa y su personalidad inevitablemente evocan, en quien la observa, la sensibilidad que plasmó Remedios Varo en sus cuadros surrealistas.


Un justo acuerdo Jacobs vivió una infancia enfermiza, por lo que leer fue una de sus actividades principales en casa, donde aunque había libros, prefirió una revista para mujeres de los años cincuenta, gracias a la cual pudo conocer escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Dashiell Hammet, y Ross McDonald, entre otros. Observadora minuciosa de la vida, Bárbara es sumamente analítica de las personas que la rodean, incluso de los periodistas, que de manera reciente la han entrevistado, a quienes refiere como los nuevos críticos literarios y puede dedicarles todo un artículo con sus observaciones. Quizá esta capacidad se debe, en parte, a la carrera de psicología que estudió en la UNAM, donde como buena optimista empedernida, se tituló con una tesis sobre la risa. Para Jacobs, leer no es fácil y a veces se pregunta si en verdad se comprende plenamente lo que el escritor quiere decir en cada texto. En este sentido, también recuerda que Fernando Benítez fue como su padre literario, ya que la introdujo en la lectura con gracia, de manera lúdica y didáctica.


En 1979, seis años después de su matrimonio con el escritor guatemalteco más importante de todos los tiempos y creador del cuento más breve del mundo, Bárbara Jacobs publica Un justo acuerdo. Se trata de su primer libro y es precisamente de cuentos. Tanto en esta obra como en la posterior Doce cuentos en contra (1982), la autora marca plenamente su personalidad y su tono, que oscila entre el azoro y la melancolía, con estructuras que la crítica de aquel entonces señaló como híbridas por mezclar varios géneros.


Florencia y Ruiseñor


Sin prisa y con la lucidez que caracteriza sus reflexiones, seis años después de su primer libro de cuento, en 1985 publicó Escrito en el tiempo, al que seguirían Juego limpio (1997), Dos libros, (2000) y Atormentados (2002). En su escritura se encuentra la novedad, la sorpresa del mundo que enmarca cada narración y, a la vez, el rigor y la dedicación de su obra, porque escribe como si fuera la última vez que los hiciera, con esa intensidad, sin importar que sea para un libro o para un diario. Bárbara Jacobs siente la escritura ¡de tal manera! que no descansa hasta poner punto final a cada texto, por ello no es de extrañar la originalidad y maestría con que resuelve su primera novela, Las hojas muertas (1987), con la cual recibió el Premio Xavier Villaurrutia.Apasionada de la literatura, su vida transcurre entre la lectura y la escritura, vive momento a momento y día a día, igual que palabra a palabra y párrafo a párrafo, y así, al cabo de los años y los libros que hace y rehace como a los personajes de su novela más reciente Florencia y Ruiseñor, hay un constante recuerdo de la relación primera que se da entre el maestro y la alumna.De igual manera, vuelve a la niñez, a sus seres queridos, como su nana, que aparece en dicha novela, cuyo tema central es la relación que se da entre Tornero y Nadia, personajes recluidos en un manicomio y que se relacionan a través de la escritura de una novela “a cuatro manos”, la cual los lleva a descubrir su necesidad de afecto y conocimiento, que inevitablemente nos hace recordar el prólogo de Antología del cuento triste que hiciera en colaboración con Augusto Monterroso, donde afirman: "La vida es triste. Si es verdad que en un buen cuento se encuentra toda la vida, y si la vida es triste, un buen cuento será siempre un cuento triste".

El debate petrolero, simulación y engaño


El debate petrolero, simulación y engaño


El debate sobre el futuro de la industria petrolera en México que en el Senado iniciara el pasado martes, parece ser mero trámite para justificar reformas ya pactadas a PEMEX, contrarias a los intereses de la Nación. A un día de iniciado, Calderón Hinojosa propone a la Cámara de diputados reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos en beneficio de empresas extranjeras.


J. Enrique Olivera Arce (Para Kaos en la Red) [15.05.2008 18:20] - 119 lecturas - 3 comentarios
ampliar Debate en el Senado

El debate sobre el futuro de la industria petrolera en México que en el Senado iniciara el pasado martes, parece ser mero trámite para justificar reformas ya pactadas a PEMEX, contrarias a los intereses de la Nación. De otra manera no se explica el que a un día de iniciado, Calderón Hinojosa enviara a la Cámara de diputados una propuesta para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos que, en su parte medular, contempla reducir la carga fiscal a empresas privadas que perforen en busca de petróleo y gas en aguas profundas y en la zona del paleocanal de Chicontepec.
Si existe consenso en que México no cuenta con la tecnología y equipo para explorar en aguas profundas del Golfo, entonces estaríamos hablando de que la iniciativa de marras está dirigida a incentivar a empresas extranjeras, para que inviertan en la búsqueda del “tesorito”.
Así, mientras a PEMEX se le aplica una fórmula fiscal que le descapitaliza, orillándole a un constante endeudamiento y a la quiebra técnica, de aprobarse las modificaciones a la Ley Federal de Derechos las empresas privadas que resultaran beneficiarias, pagarían al fisco entre un 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos. Adicionalmente gozarían de un régimen de excepción que permitiría a las empresas mayores márgenes para deducir impuestos, que serían de hasta 15 dólares por barril de crudo y gas en aguas profundas, y de hasta 10 dólares en el paleocanal.
De acuerdo a la información proporcionada por La Jornada el día de hoy, la privatización de facto tendría lugar mediante “contratos de desempeño”. Eufemismo con el que se pretende ocultar el hecho de que con las reformas a la Ley Federal de Derechos, que establecería el cálculo de impuestos con base en el volumen y precio del petróleo en el mercado mundial, en realidad estaríamos hablando de “contratos de riesgo”, con los que el Estado mexicano compartiría por la vía fiscal, parte de la renta petrolera con empresas extranjeras.
No resulta extraño, por tanto, que en el primer día de debate, el PAN por conducto de su dirigente nacional, lejos de aportar elementos legales y técnicos a favor de las iniciativas de Calderón Hinojosa, fijando la posición de su partido, se concretara a descalificar a quienes se oponen a estas, polarizando el debate y generando ruido. Dando por sentado que el camino para la privatización ya está allanado mediante pacto en lo oscurito y de espaldas a la ciudadanía.
Como tampoco resulta extraño que los gobernadores de los estados autonombrados “productores”, a riesgo de comprometer su capital político, ya manifiesten más interés en el como beneficiarse de la rebatinga de la renta petrolera que en el rescate y modernización de la paraestatal (PEMEX).
pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com/http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php
Más información en Kaos en la Red:América LatinaLaboral / EconomíaMéxico

Mafia y guarida de Velasco Arzac


El crimen organizado: La mafia ultraderechista de Velasco Arzac Guillermo Velasco Arzac, Antonio Ortega Sánchez y otros dirigentes de la ultraderecha disponen de millones de dólares para llevar a cabo un activismo contrario al pueblo de México. La guarida de esa mafia es una casa de Coyoacán, custodiada por guardias de seguridad. Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [16.05.2008 07:56] - 134 lecturas - 2 comentarios
ampliar California 156: local de grupos ultraderechistas


El crimen organizado:
Mafia y guarida de Velasco Arzac

Edgar González Ruiz

Personajes como Guillermo Velasco Arzacy José Antonio Ortega Sánchez, con una larga y turbulenta trayectoria dentro de la extrema derecha, aparecen una y otra vez como dirigentes de organizaciones que en realidad son sólo membretes al servicio de poderosos empresarios afines a la jerarquía católica y al PAN.
Llevan a cabo un activismo muy o­neroso, que incluye campañas publicitarias en televisión y organización de congresos con invitados de la ultraderecha de otros países. Impunemente violan las leyes electorales y fomentan agresiones contra el pueblo de México; son el crimen organizado que apoya la permanencia de la derecha en el poder.
Una de las últimas hazañas de Velasco Arzac, al frente del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, fue la campaña difamatoria contra AMLO, basada en spots televisivos que lo comparaban con Hitler y Pinochet.
Paradójicamente, quien sí ha sido simpatizante de esos personajes y de otros de la misma calaña, como el dictador español Francisco Franco, es Guillermo Velasco Arzac, quien a principios de los 60 fungía como colaborador y jefe de redacción de la revista Puño, del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), grupo de choque que organizaba lo mismo agresiones física que campañas difamatorias contra personajes y sectores progresistas.
La filiación ideológica y la vocación de Arzac por la calumnia y la agresión no han cambiado, sino sólo las circunstancias: ayer él y sus amigos del MURO atacaban al rector Ignacio Chávez, a quien tildaban de “comunista”; hoy, valiéndose del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Velasco Arzac y sus patrocinadores calumnian a Andrés Manuel López Obrador, con todos los recursos que les da su presencia en el oficialismo de Calderón, cuyos proyectos apoyan incondicionalmente.
Antonio Ortega Sánchez, abogado al servicio del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, preside el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y ha compartido con Velasco Arzac proyectos, relaciones políticas, y hasta el domicilio de sus organizaciones extremistas.
Tanto Ortega Sánchez como Velasco Arzac han estado muy activos en el proyecto de militarizar el país y criminalizar las protestas sociales con el infantil pretexto de la “lucha contra la inseguridad”. En 2004, participaron en la organización de la llamada “marcha contra la inseguridad”, en la ciudad de México, y recientemente, el pasado 16 de abril de 2008, en el hotel Gran Meliá de Cancún, se reunieron “a puerta cerrada durante una hora y cuarto” con Uribe para apoyar la política terrorista del presidente colombiano.
Por ello,Ortega y Velasco Arzac han impulsado una persecución judicial contra la estudiante mexicana Lucía Morett, acusándola de “terrorista” y cuestionando el origen de los modestos recursos que necesitó para ir a Ecuador.
Por el contrario, Ortega y Velasco Arzac sí han necesitado millones de pesos, cuyo origen nunca han querido explicar, para llevar a cabo sus actividades contrarias al pueblo de México, y a gobiernos como los de Cuba y Venezuela. Al frente de sus organizaciones, que son meramente nominales, han realizado costosas reuniones donde unay otra vez participan los mismos personajes, de la ultraderecha mexicana e internacional, como el antichavista Asdrúbal Aguiar.
El 27 y 28 de abril de 2007, en el lujoso Hotel Villa Béjar, de Cuernavaca, organizaron otra de esas reuniones, donde se contempló la asistencia del panista poblano Francisco Fraile (quien luego ha insistido en que “no tiene nada que ver” con grupos como Mejor Sociedad, Mejor Gobierno);el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal; Federico Muggenburg, ultraderechista desde hace décadas, lo mismo que los demás personajes que se han mencionado.
Por cierto, invitaron a dar un mensaje al gobernador de Morelo,s Marco Antonio Adame, quien fue dirigente del grupo Testimonio y Esperanza, que es una de las organizaciones de fachada del Yunque.
Un año antes, Arzac estuvo haciendo propaganda contra Obrador y a favor de Calderón, pero esgrimiendo a la vez la infantil mentira de que “Mejor Sociedad Mejor Gobierno,decidió impulsar una red ciudadana, no partidista” para participar en la campaña de Fecal.
Resulta que los membretes vinculados a Ortega y a Velasco Arzac comparten también un mismo domicilio, guarida donde se urden intrigas contra México, contra Venezuela, Cuba y otros países, que es la casa ubicada en la calle de California 156, en la Colonia Parque San Andrés Coyoacán, en la zona sur de la ciudad de México.
El inmueble, queestá cerca del cruce de División del Norte y Taxqueña, yque extrañamente goza de la protección de guardias de seguridad, se ha identificado como local de por los menos dos organizaciones ultraderechistas y dos “empresas” que colaboran con ese sector.
Aparece como sede del mencionado Consejo Ciudadano de Seguridad, Justicia y Paz, presidido por Antonio Ortega y donde colabora Cristina Montiel.
María Cristina Montiel Jiménez ha participado en el grupo ultraderechista Coordinadora Ciudadana, que ha sido dirigido por Velasco Arzac, y al cual en 2006 Montiel representó ante el IFE.
California 156 aparece también como local de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, presidida por Velasco Arzac
Dicho personaje está incluido, con el mismo domicilio, en el directorio industrial Solunet (http://www.solunet-infomex.com/); ese listado se refiere a Velasco Arzac como empresario de la industria editorial, dedicado a la publicación de “libros y materiales diversos”.
Asimismo, California 156 es el domicilio de Promoval, que tramposamente (para no definirse como empresa ni como organización civil) se ostenta como una “Institución Social” dedicada a la “Promocion de Valores” ,donde colabora, de nuevo, Cristina Montiel. Promoval dice ser una “asociación sin fines de lucro”, pese a lo cual ha estado haciendo ofertas de trabajo(www.computrabajo.com.mx), y afirma que uno de sus objetivos es “la creación de portales de internet”, donde por cierto, la propaganda derechista ha sido a la vez costosa e ineficaz.
En suma, Velasco Arzac y Antonio Ortega han dispuesto de muchos millones de pesos para desarrollar actividades contra México, que presumiblemente se han orquestado desde la misteriosa guarida de California 156.

BAILE POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLITIC@S


Omar Faruk Tekbilek - Why

El jazz y el blues crecen de las raíces de la música árabe


Comunidad y cultura
El jazz y el blues crecen de las raíces de la música árabe

Gunnar Lindgren, profesor de Historia de la Música, sostiene que la segunda ola de esclavos africanos hacia el "Nuevo mundo", tenía una herencia cultural árabe. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
18 de mayo de 2008
EFERabat, Marruecos.- Las raíces del jazz y del blues podrían encontrarse en la música árabe en mayor medida de lo que se creía hasta ahora, aseguró este domingo el investigador de la Universidad sueca de Gotenburgo, Gunnar Lindgren."Es difícil encontrar parecidos fuertes entre la música africana y el jazz y el blues, pese a que se cree que esos estilos musicales afroamericanos derivan del encuentro entre la música africana y la europea. Pero es posible que las raíces del jazz y del blues puedan estar también en la música árabe", dijo Lindgren.El profesor de Historia de la Música en una conferencia celebrada en el marco del Festival Mawazine de Rabat, sostuvo que la primera ola de esclavos africanos hacia el "Nuevo Mundo" llevó consigo la cultura y música española y árabe, así como que la segunda, procedente de África Occidental, también tenía una herencia cultural árabe."Los moros rigieron la Península Ibérica durante cerca de seis siglos y habían llevado africanos negros de África Central a Europa", dijo el investigador, añadiendo que en la época en la que se inició la conquista española de América "esos negros africanos estaban totalmente inmersos en la cultura árabe".Lingren recordó que en la tripulación de Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 había negros africanos, así como que incluso conquistadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro también habían contado con ellos.Agregó que en la tercera ola de esclavos éstos procedían de "un continente con una cultura extremadamente fragmentada y diversa, por lo que en los barcos había problemas de comulmnte fue algo natural que se acogieran a la cultura hispanoárabe existente".El investigador sueco precisó que esa cultura fue aceptada por los dueños españoles de los esclavos, a diferencia de la africana, suprimida por verse como "una amenaza por su religión y hábitos exóticos".

Viola la Constitución Felipe Calderón: Carrancá


Córdoba
Viola la Constitución Felipe Calderón: Carrancá

Raúl Carrancá y Rivas acompañado de Luis Angel Bravo Contreras, el alcalde de la ciudad Juan Antonio Lavín y destacados abogados. Foto: Castro/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
18 de mayo de 2008
Maricela Amole ZualeCórdoba, Veracruz.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al presentar una iniciativa de Reforma Energética y contradecir el artículo 27 Constitucional que claramente marca que no habrá contratos ni concesiones y que originalmente los recursos naturales corresponden a la nación. Raúl Carrancá y Rivas, doctor en Derecho y uno de los más destacados constitucionalistas, sostuvo que el mandatario federal merece un juicio político, que él como cualquier ciudadano está dispuesto a promover junto con otros colegas en derecho penal para evitar que se viole la Constitución. "El presidente de la República se equivoca al decir que no se viola el precepto 27 de la Constitución, pues aunque no se infringe de forma directa a través de una ley reglamentaria, que en vez de regular lo que ordena el 27, lo contradice, porque marca que no habrá contratos ni concesiones". Un juicio político se emprende contra quienes violan la Constitución, y en este caso el presidente lo hizo con el simple hecho de haber enviado al Congreso la iniciativa, pues incurrió en un acto de autoritarismo. El derecho lo ejercen las personas apegadas a la ley no contrariando la misma, explicó. El que viola la Constitución merece un juicio político y aunque el presidente está excluido, no es lógico y no puede violar las leyes impunemente, es necesario entonces, proceder y presentar un veredicto ante la Cámara de Diputados y esperar a que ésta lo emprenda. "Es extraño, perturbador y discutible, esa iniciativa pone en tesitura al país al enfrentar diversas vertientes de importancia, es absolutamente imposible aprobarla, pues el artículo 27 decreta que quedan prohibidos los contratos y las prestaciones", insistió Carrancá y Rivas.

Surge entre montañas la voz pura de la sierra


Surge entre montañas la voz pura de la sierra
Una nueva opción
Andres Timoteo M. /El Mundo de Orizaba
México 18 de mayo, 2008
Cumple un año de transmisión desde Santa Marta, Mecayapan, conducida por indígenas

Surge entre montañas la voz pura de la sierra
El Mundo de Orizaba
Mecayapan. Ni rebelde ni clandestina, la radiodifusora Amay- Igoltokniwan (la voz pura de la sierra) que desde hace un año opera en la región nahua-popoluca de la Sierra de Santa Marta, es una alternativa ante la exclusión de algunos medios de comunicación comerciales que ignoran al indígena y lo condenan a un aislamiento informativo.
“Es también una forma de resistencia a la Ley Televisa cuya voracidad busca matar a los medios comunitarios”, agregan los creadores, operadores, locutores y promotores de la radiodifusora, en su mayoría estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Ubicada en el cuadrante 102.5 de Frecuencia Modulada (FM), gracias a las maniobras de los jóvenes universitarios y con apenas 90 vatios de potencia que “a veces sólo llega a la mitad pues la antena que tenemos es muy chafa todavía” - comentan casi apenados los estudiantes-, Radio Amamaloya como también se le conoce la comunidad donde se ubican sus instalaciones, tiene a sus radioescuchas en los principales poblados de habla nahua, popoluca, zapoteco y chinateco de la zona.
Además de ser creación y estar operada por estudiantes que son menores de 22 años, la segunda peculiaridad de la estación radiofónica es que todos los pobladores pueden colaborar no sólo sugiriendo la programación sino convirtiéndose en conductores de sus espacios musicales e informativos.
De esta forma, amas de casa y campesinos puede acceder a los micrófonos para realizar conducciones de las barras musicales y ayudar a la difusión recados, consejos y opiniones útiles para la población rural. Claro, con previo adiestramiento de cómo manejar la mezcladora electrónica, la única computadora que poseen y el sistema de audio y micrófono.
El 25 de de febrero, La voz pura de la sierra, cumplió el primer año de transmisiones desde una improvisada cabina instalada en un pequeño cuarto prestado en la casa que alberga el Comisariado Ejidal de Amamaloya. En el techo del edificio se instaló una antena de 15 metros que destaca sobre el resto de las casitas del lugar.
La propuesta para tener un medio de comunicación alterno a las radiodifusoras comerciales, a las cadenas de televisión y a los periódicos que rara vez llegan a la sierra, fue madurada desde finales del 2006 por estudiantes de la licenciatura de Gestión Intercultural que ofrece la UVI en la denominada Región Selvas.
El tener una radiodifusora comunitaria comenzó en realidad una actividad extra-escolar, explican los estudiantes, y para ello se consultó a los pobladores de las comunidades del lugar “por donde comenzó a viajar nuestra voz, recorriendo la sierra”.
Hasta el momento, la UVI permanece al margen de la operación de la radio, y el apoyo inicial se obtuvo de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca y del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas Nahuas y Popolucas Nuntajiyi (lengua en popoluca).
El aire es de todos Pablo Ramírez Manuel, estudiante y habitante de la comunidad Amamaloya, sale al paso de los calificativos de “radio clandestina o rebelde”, como se le ha querido endilgar porque afirma que la actual Ley Federal de Radio y Televisión, permite realizar transmisiones “de prueba” mientras se obtiene el permiso o en su caso, la concesión.
Haciendo uso de esta “rendija legal”, cada treinta minutos se difunde al aire un spot que reza: “iniciando una transmisión de prueba” y así, han acumulado un año de transmisión “sin caer en la ilegalidad”.
“Sabemos que nunca nos darán un permiso ni mucho menos concesión, salen carisímos además de el gobierno federal nunca dará ese beneficio pues solo actúa en función de los intereses empresariales, no de los medios comunitarios ni populares”, acota.
Sin embargo, para los pueblos originarios, “no hay límites fronterizos en el aire- por donde corren las ondas hertzianas-, y el aire es de todos”, justifica Hilario Gómez Martínez, originario de Huazuntlan y otro de los responsables del proyecto.
En la programación de Radio Amamaloya, la cual en su mayoría es musical, destaca la barra informativa y de opinión que se transmiten de las 16 a las 18 horas de lunes a viernes.
De esta manera, se difunde un noticiero regional enlazado a las radiodifusoras de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca – transmitido en popoluca, nahua, zapoteco y chinanteco- y el programa El Migajón con música llamada alternativa, que va desde el rock y el jazz hasta el blues, regee, regatón y hip hop pues “los jóvenes indígenas también lo escuchamos y es un error que afirmen que no sólo preferimos la flauta y el tambor como muchos suponen”.
Resistencia contra Ley Televisa
Otro de los programas más escuchados es Todos contra el gobierno, que comenzó a transmitirse como una medida de resistencia frente al “asalto” que las grandes televisoras y cadenas de radio quisieron propiciar a los medios comunitarios con la llamada Ley Televisa En Todos contra el gobierno se documentan casos de los problemas locales como la carencia de agua potable, la deforestación, la migración, los jóvenes y la sexualidad, entre otros, pero también funciona como un espacio de reflexión, con micrófono abierto, para opinar de temas como el derecho a la información, a la comunicación y la libertad de prensa.
El objetivo es hacer que la comunidad defienda a Radio Amamaloya como medio para transmitir la voz indígena.

Confirma PRD visita de AMLO


Confirma PRD visita de AMLO
Tomará protesta a las brigadas de Defensa del Petróleo
Angélica Salmerón H. /El Mundo de Córdoba
México 18 de mayo, 2008

Perredistas confirmaron que López Obrador estará en Córdoba el viernes 30.
El Mundo de Córdoba
Andrés Manuel López Obrador visitará el viernes 30 a Córdoba y Ciudad Mendoza para tomar protesta a las Brigadas de Defensa del Petróleo, con la que dará a conocer la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), que propone crear un comité anticorrupción.
Las brigadas se integrarán por 10 personas, con un coordinador, quienes tocarán casa por casa para explicarle a la ciudadanía su rechazo a la propuesta de Reforma Energética del Gobierno federal, explicó Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD, en una conferencia de prensa.
Con un folleto, una revista cómica y un video con las propuestas del FAP, operarán esas brigadas, que se activarán con la protesta que les tomará el líder nacional de la defensa del petróleo, López Obrador.
Aún no se define la hora, y el lugar podría ser el auditorio Dr. Manuel Suárez, pero en tanto invitan a la ciudadanía a registrarse como brigadistas a más tardar la próxima semana para estar en el evento.
Los interesados, sean o no miembros del FAP o de los tres partidos que lo integran: PRD, Convergencia o PT, deben de dirigirse con Andrés Gómez Ojeda, Alberto Delgado Lezama, José Sierra Silva, o el mismo declarante.
Protesta contra Felipe Calderon
El FAP anunció una manifestación pacífica contra el presidente de la República, Felipe Calderón, en su visita a Mariano Escobedo para arrancar un programa de vivienda de Sedesol.
“Se viene a meter a la casa del lobo”, externó Juan Carlos Fernández, por ser un municipio con comunidades perredistas.
El 6 de junio, apuntó, estarán lo más cerca posible del evento presidencial, con gente que por su cuenta pagará su traslado, para manifestarle su rechazo en la forma en la que se convirtió en el Ejecutivo de la Nación.
Además, para reprocharle el incremento a los precios de los básicos, como muestra de su incapacidad apara detener la inflación.
Planteamientos:
II Las propuestas del FAP para la Reforma Energética:
II 1.- Pemex como motor de la economía nacional, con eliminación de subsidiarias y filiales y crear un nuevo sistema del sector.
II 2.- Canalizar los excedentes presupuestales del petróleo hacia Pemex, ya que actualmente el 80% de sus ingresos se van al Gobierno.
II 3.- Fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex.
II 4.- Fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía y,
II 5.- Garantizar el funcionamiento de un comité de anticorrupción en el consejo de administración de Pemex.

IBA POR EL PAN Y ME TOPE CON LA PÚNICA MURALLA


14 2008
ACTUALIDAD

miércoles, 14 de mayo de 2008

Alférez: “Si es bueno hacer los mandados e ir por el pan, ya que en una de esas, se puede uno topar con alguna muralla púnica, además, si sabemos explotar los recursos que nos da nuestra historia, se puede cenar con pan y también hacer un importante turismo arqueológico”

Ahora Ramón Alférez espera que los arqueólogos de la Delegación de Cultura le den la protección adecuada para este asentamiento púnico, virgen 2.400 años después.
Ramón Alférez es un vecino de El Ejido, técnico en patrimonio, ‘descubridor’ del último gran yacimiento encontrado en el término municipal de Dalías y es que de casta le viene al galgo, pues Ramón es primo hermano de Ángel Aguilera Alférez, el otro gran descubridor ejidense. Ángel Aguilera fue el que descubrió el yacimiento romano de Ciavieja y le metió a Ramón el gusanillo por la arqueología. Su primo no ha tenido otra mejor forma de homenajearlo que con el descubrimiento de otro gran asentamiento, en este caso, en Dalías.
¿Cómo llegó hasta este campamento púnico?
Llevaba mucho tiempo buscando un yacimiento de la época púnica porque Ángel Aguilera Alférez, primo hermano mío, que ya murió y ha sido la persona que más ha hecho por el patrimonio del municipio de El Ejido me metió el gusanillo por la arqueología cuando aún era un niño, pues tenía unos once años. Cuando localizó el mosaico romano de Ciavieja hace 22 años, me llamó y vimos cómo recuperaban el mosaico. Desde entones, comenzó a inquietarme el tema de la arqueología.
Exactamente, ¿cuándo descubrió este yacimiento?El campamento lo descubrí hace, aproximadamente, dos meses. Fue a raiz de que en casa me mandaron traer el pan y en el camino tropece con esta muralla púnica, así fue, de suerte, claro que ya ese día no hubo pan en la casa, porque entonces me fuí a ponerlo del conocimiento del Ayuntamiento de Dalías y de la Delegación de Cultura. Ya los arqueólogos de Cultura estuvieron en el yacimiento y ahora es cuando esto ha salido ya a la luz.
¿Cómo lo localizó?En este caso no se trata de excavar nada, ya que sólo hay que ir observando el terreno. Cuando yo llegué arriba del todo, me di cuenta de que había una especie de balates –muros de poca anchura que se construyen en la tierra para poder hacer terrazas y sembrar o tener ganado dentro-. Los balates suelen tener unos 30 centímetros de alto, pero en este caso, tenía hasta dos metros y medio. Así que no era un balate, sino una muralla defensiva.
¿Qué fue lo primero que le llamó la atención?La muralla, sin duda, porque en todo momento puedes ir andando alrededor de la muralla. Las casi seis hectáreas están completamente amuralladas y cada treinta metros, hay unos torreones defensivos, donde se ponían los arqueros para poder defender los ángulos de la muralla. Eso lo descubrí el primer día. Ya otro día me acompañó el alcalde de Dalías y fue en esa excursión donde observamos la importancia del yacimiento arqueológico.
¿Sospechaba que en esa zona pudiera haber algo de la época púnica?Sí. Creía que había algo de la época púnica, pero nunca se había localizado porque muy cerca del yacimiento estaba El Cerrón, que es ibero, ya que los iberos estaban asentados ahí, sobre todo, por las minas. Entonces, sabía que entre El Cerrón y Abdera, nombre púnico de Adra, tenía que haber algún campamento militar de época púnica. Así, llevaba mucho tiempo preparando mis excursiones los domingos por la mañana e intentando localizar el yacimiento hasta que he dado con él.
¿En qué consiste el yacimiento?Es un campamento militar, pero, hay que especificar que sería el campamento donde estaban los esclavos que iban a trabajar en las minas de la sierra de Gádor. Aparte, el propio ejército púnico saldría también a trabajar a estas minas. Creo que esta teoría es la más fiable.
Además de las murallas y los torreones, señales de vida guerrera, ¿hay algún indicio que indique que también había otra ‘vida civil’?No. Es un campamento púnico. Entonces, cuando hablamos de un campamento no hablamos de un hábitat como ciudad. Es decir, todos los días, todos los suministros que necesitaban se los tenían que llevar a ese campamento. No era un sitio donde vivía la familia, ya que sólo era un lugar para el ejército y para los esclavos. Así tenían que cargar hasta con los alimentos. Sin embargo, no con el agua porque incluso dentro del campamento hay un nacimiento, que todavía tiene caudal de agua.
¿Qué repercusión puede tener este nuevo yacimiento descubierto para la provincia de Almería y, más concretamente, para nuestra comarca?En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos hablando de lo que podría ser el yacimiento más importante de toda la provincia de Almería. Si realmente sabemos explotar los recursos que nos está dando nuestra historia, podemos utilizarlo para hacer un turismo arqueológico, que es muy importante en la zona. Hoy, sabemos que, por circunstancia, la agricultura está dando cada vez menos beneficios y nos tenemos que centrar en el turismo y el arqueológico es uno de ellos, ya que por aquí han pasado todas las culturas: campaniforme, algaico, fenicio, romano, etc.
Hablando de casi seis hectáreas de asentamiento, casi que será uno de los más importante de Andalucía, ¿no?Exacto, sobre todo por la dimensión de su superficie y, sobre todo, también por el estado en el que se encuentra. Es decir, es un sitio en el que nunca se ha sembrado ni labrado y está, aparentemente, muy conservado. Creo que cuando se comiencen a hacer las excavaciones nos llevaremos una grata sorpresa porque no es un terreno que esté labrado y el problema del campo es que cuando éste se labra, con el arado se rompen las piezas arqueológicas. Además, es un yacimiento que nadie lo ha tocado ni lo ha expoliado. Es un yacimiento virgen y hoy día, que en pleno 2008, encontremos yacimientos vírgenes es muy difícil y, sobre todo, con estas dimensiones.
¿Qué le pide ahora a la Delegación de Cultura?Espero que los arqueólogos de Cultura le den la protección que ellos vean adecuada para ese gran asentamiento. Lo que me gustaría es que Cultura le dé la máxima protección que sería protección de Bien de Interés Cultural (BICA) y que ponga los medios para poder conservarlo. Además, me gustaría también que la UAL empiece a trabajar en proyectos sobre ese gran descubrimiento. La Asociación Athenaa - por el patrimonio del municipio de El Ejido- a la que pertenezco, lo que quiere es que lo pongan en valor, pero protegiéndolo.




LO MANDARON POR EL PAN Y SE TOPÓ CON UNA PÚNICA MURALLA



Viernes, 16 de mayo 2008
Almería.- El alcalde de Dalías pide a la Junta "celeridad" para proteger el yacimiento púnico hallado en el municipio

DALÍAS (ALMERÍA), 14 May. (EUROPA PRESS) -


El alcalde de Dalías (Almería), Jerónimo Robles (PAL), pidió hoy a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía "la misma celeridad" con la que ha hecho público el descubrimiento de un yacimiento púnico en el término municipal para protegerlo y evitar el expolio.
En rueda de prensa, Robles manifestó su "malestar" ante la noticia difundida por la Junta de Andalucía que, para el primer edil, ha tenido "poco tacto" con el Ayuntamiento, "ya que unos cuantos concejales conocían desde hace dos meses ese hallazgo, realizado por el ejidense Ramón Alférez, técnico en arqueología, pero queríamos hacer las cosas bien para evitar una afluencia masiva al lugar, como puede pasar ahora tras la noticia de la Junta".
Asimismo, el regidor expresó su deseo de que el yacimiento, que puede ser según él el más importante de este tipo descubierto en la provincia y posiblemente de España, lleve el nombre de su descubridor, Ramón Alférez Peralta, y realizó un llamamiento a la población "para que se abstengan de ir al lugar porque queremos evitar a toda costa el expolio".
Jerónimo Robles no sólo agradeció que en casa de Alférez lo hayan enviado a comprar el pan y por ello se topó con la muralla, también agradeció el ofrecimiento por parte de la Delegación de Cultura para que el Ayuntamiento colabore en la puesta en valor del descubrimiento, pero avanzó que "somos un municipio modesto, con presupuesto ajustado y las competencias le corresponden a la Junta de Andalucía", aunque indicó que el Consistorio ya ha puesto sus medios para reforzar las medidas de seguridad en la zona.
Por su parte el descubridor desveló que llevaba varios años buscando este yacimiento, ya que junto a un primo hermano también relacionado con la arqueología, Ángel Yedra, ya fallecido, intuyó la posibilidad de que existiera un asentamiento púnico con el que "por fin dio".
Alférez anunció que en su casa lo habían enviado por el mandado, a comprar el Pan, y fue cuando se topó con esa muralla, con ese descubrimieto, que ocupa unas 5,5 hectáreas, es posiblemente un campamento militar púnico donde además había esclavos que trabajaban en las minas de la Sierra de Gádor. También destacó el buen estado de conservación de una muralla de entre dos y tres metros de anchura y uno de altura, con torreones y con unas 30 construcciones dentro de la muralla.
La importancia de este descubrimiento "sobre todo es el estado en que se encuentra, está de maravilla, con restos a simple vista", destacó Ramón Alférez, miembro de la Asociación 'Athenaá' de El Ejido y que comentó que el asentamiento, que data del siglo III o IV aC y se ubica en una finca privada calificada como monte público, podría haber estado ocupado unos 150 años.